¿Hola que tal?
Bienvenidos, hoy hablaré un poco de los tres tipos básicos de encuadre de horizontes o paisajes que podemos usar de acuerdo a la intención que le demos a nuestra fotografía; como siempre intentaré dar consejos útiles y por qué no, ayudarles un poco a escoger el tipo de encuadre ideal para hacer nuestras fotos de paisajes u horizontes.
Comenzaré por decir, que la fotografía como medio de expresión debe tener un propósito, bueno, al menos debería tenerlo siempre, yo como fotógrafo comercial siempre intento que cada fotografía que tomo tenga un lenguaje, que hable con el espectador, es que al fin y al cabo una expresión, sea gráfica, escrita y hasta musical, busca en el observador u oyente despertar alguna reacción, alguna emoción, algún sentimiento.
Existen tres formas básicas de representar nuestra fotografía de paisajes, todas ellas se basan principalmente en la regla de los tercios, ¿recuerdan? Esa técnica que consiste en dividir el plano en 9 cuadros iguales o en dos líneas verticales y dos horizontales, sobre los cuales posicionamos nuestro objeto; hoy solo usaremos las dos líneas horizontales o lo que es lo mismo, los tres espacios resultantes dentro de estas.
Ahora bien, partiendo de la regla de los tercios, pasaré a explicar los diferentes encuadres que de pueden utilizar para la fotografía de paisajes y sobre todo cual es su interpretación, los encuadres a partir de las líneas horizontales son tres: Encuadre superior, encuadre medio y encuadre inferior. La mente esta preparada para reconocer la calidad y la armonía en la líneas invisibles detrás de una foto o imagen “X”
El Encuadre superior: Como su nombre lo indica, el encuadre superior es aquel que realizamos posicionando el objeto, o el lugar más importante en el tercio superior, es decir que si colocamos el sujeto o área “llena” en el tercio superior daremos al cerebro la idea de: “Estoy cerca”. Este tipo de encuadre genera en la mente una sensación de intimidad, de cercanía, algo que supongo es irónico, pues el objeto, al quedar en la parte superior tiende a verse más lejos, sin embargo, eso no es del todo cierto, pues nuestra mente está acostumbrada a “barrer” una imagen y ello lo hace generalmente en sentido descendente, los occidentales lo hacemos descendente de izquierda a derecha, mientras que los orientales lo hacen de derecha a izquierda.
La fotografía con encuadre superior tiende a dar la sensación de cercanía porque cuando la mirada recorre la imagen en sentido descendente, invierte un tiempo extra en observar la parte inferior, ello hace que el espectador tome interés por lo que el cerebro interpreta está más cerca. Es importante señalar que este tipo de tomas tienen algunas características que deben tomarse muy en cuenta, estas son:
a) La parte inferior o cercana debe estar enfocada para dar la sensación de cercanía, si no quieres que sea esto lo que cause la foto, o quieres que el punto de mayor interés sea el tercio superior, entonces te recomiendo desenfocar dicha zona, esto lo puedes hacer, tanto en el momento de hacer la foto, o añadiendo algún filtro en post-producción ( el desenfoque gaussiano es útil)
b) La línea del horizonte debe permanecer inclinada, esta recomendación la leerás con frecuencia en este post, esto lo hago como un aporte para erradicar el mal hábito de hacer fotos de paisaje con horizonte desnivelado, lo lograremos, si señor.-
El Encuadre central o medio:
Este encuadre es el más usado, por razones lógicas, tiende a ser el más aceptado aunque algunos fotógrafos lo acusan de no ser el más creativo u osado, con este encuadre el observador se encontrará en equilibro, en lo particular pienso que se pueden lograr cosas interesantes con el, es ideal para hacer amaneceres o atardeceres, pues permite capturar la gama de azules y naranjas que estas horas reflejan.
Otra forma con la que podemos lograr fotos muy interesantes y vistosas con este tipo de encuadres, es cuando existen marcadas diferencias en las formas (edificios de múltiples tamaños, árboles de variadas formas y colores, marcados contrastes, entre otros) y como decía anteriormente, en un buen atardecer con objetos que generen un vistoso contraluz.
El encuadre medio además es perfecto para la fotografía de paisaje con sentido documental, pues por sus características permite que se pueda observar de forma equilibrada la fotografía.
El Encuadre inferior:
Este encuadre de paisaje es muy interesante, pues da la sensación de amplitud, de grandeza, es perfecto cuando queremos resaltar la magnitud de un lugar, cuando queremos evocar la grandeza del cielo con respecto a un lugar, permite resaltar la visión, reflejar la belleza, producir en el observador una sensación de admiración, úsalo cuando quieras lograr que el cielo sea cómplice en tus fotografías, este encuadre también es ideal para usarlo cuando desees hacer parecer más grande o alto un espacio cerrado.
Para concluir recuerda: Equilibra y documenta con el encuadre medio, resalta tus fotografías con el encuadre inferior y logra sensación de intimidad y cercanía en tus fotografías con el encuadre superior.
Gracias por compartir conmigo la pasión por la fotografía, gracias de igual modo por leer y sobre todo por avisarle a tus amigos y compartir con ellos lo que aprendes, necesitamos un mundo lleno de gente feliz, esa es la gente que aporta la construcción de un mundo mejor.
Recuerda: “La fotografía más que un arte, es un medio de vida, no importa que tanto fotografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo” Sin importar que poses para una cámara o no… ¡Sonríe!
Luis Antonio Velásquez R. Fotógrafo Comercial @LuisV8 http://www.LuisV8.com
Comments